jueves, 25 de octubre de 2012

FINOS. V FESTIVAL INTERCULTURAL DE NARRACION ORAL DE SEVILLA

Una semana a la lumbre de los cuentos, con FINOS nuestro Festival autogestionado al que no le paran los bancos, porque la ilusión y el esfuerzo no llevan hipoteca...Deseo que sigamos trabajando como minimo con la misma ilusión que este año.



Como Novedades... CUENTA CALLES: "Los cuentos son para dormir a los niños y despertar a los grandes"


Y...Talleres de Narración Oral en la UPO (Universidad de Sevilla) con Alicia Remesa, Esther de Juglaría, Marco flecha y Juan Gamba.

Los cuentos se contaban alrededor del fuego, eran siempre gratis eran tradición oral obigatoria en las costumbres. La narración oral obtuvo su nombre como tal hace 40 años en cuba por Garzón Céspedes. La escuela cuentera es orgánica y aprendida, es una forma de vida, de trasmitir... antes se hacía de forma natural, ahora se intenta recuperar con la profesionalización. 

El cuentero cuenta, el cuentista escribe, el cuentero cuenta y al contar se cuenta a si mismo  en cada historia. (Marco Flecha)

Actuaciones especiales en la sala Obbio, con la magia y la paciencia de Bonniface Ofogo: "El humorista cuenta con pistola, el Narrador a fuego lento"...."El cuento se elabora como las recetas de cocina...eligiendo los que te gustan, elaborandolos con tu compromiso, dosificando la cantidad de sus ingredientes, cuidando los contrasetes de sabores, haciéndolos degustar al público en su presentación" "Cada uno contamos diferente aún usando los mismos ingredientes " "Cocina y Cuento: Paciencia y Tiempo...." "Un árbol necesita raices, hay que encontrar tus raices para contar las historias" "¡Sanidad!!"



    En las Cenas Firma de libros. Aquí, con Paula Carballeira y la fuerza de sus cuentos de Miedo y risas..."Lo importante es crear imagenes en tu mente y conseguir que el público las vea contigo"



 En Los Institutos con Gamba & Ginny, la palabra y el gesto para disfrutar de los cuentos. "La energía de los cuentos se crea, se agranda, se recrea, se lanza y el público la recoge...la energia de los cuentos va y viene y hay que saber contenerla"

Y llega la despedida.... Cierre del V FINOS...ahora...a por el VI