SOBRE MI


“Buscando mis raíces las encontré en los cuentos que me hicieron crecer y así, sin querer, me hice cuentista”
A veces, no sabemos el porqué de las cosas hasta que no pasa el tiempo, y entonces comienzas a dar sentido a lo que haces, a lo que has hecho y a lo que eres. En general mi historia es una historia del revés y los cuentos reflejan mi propia vida.

Una de las  cosas que más me ha sorprendido y enamorado aún mas de los cuentos, es haberme encontrado por el mundo a tantos narradores  a los que admiro.

Yo no sabía que me gustaban los cuentos porque vivía dentro de ellos, mi padre me contaba cuentos sufíes como si fueran secretos o regalos increíbles, incluso cuando viajaba por el mundo el me escribía cuentos por capítulos y yo deseaba saber cómo continuaban.  Para mí los cuentos fueron siempre mágicos.  Los respetaba tanto que casi me parecían inalcanzables.

No tengo una gran memoria pero me quedo con la información profunda de cada historia, escribo poesía desde que se escribir y me ha gustado mucho adaptar cuentos tradicionales y mezclar la poesía, el cuento, la música y el ritmo. Además,  como  fui  madre muy joven, comencé a experimentar contando  cuentos a mi hijos.

La sensación de un cuento es la que vive para siempre. El cuento se olvida.  Pero de esto me di cuenta mucho mas tarde.

Fui  profesora de expresión musical durante 10 años, estudie psicología y comencé a dar mis pasos en teatro, clown y animación con diferentes compañías  de teatro y títeres hasta que monte la mía propia Triglú Teatro. Compañía que después de 15 años he soltado para quedarme con mi nombre.  Así, aprendí  a que mi cuerpo expresara y que la música siempre estuviera muy  vinculada a mi trabajo. Cuando mi primer  mi hijo se convirtió en pianista yo tenía 33 años y comenzamos a trabajar juntos. Música y cuentos se daban la mano en el cuento teatralizado. Poco después de estudiar un Post grado en teatro Social y trabajar en cárceles, conocí a Jhon Ardila y a Marco Flecha y durante 8 años entre a formar parte del FINOS, (festival intercultural de Narración Oral de Sevilla), Una escuela para mi. A mis 35 años comencé a soltarme del teatro, de la música y de la animación a la lectura y fui quedándome solo conmigo.  Fui experimentando el cuento a través de las herramientas que había desarrollado, aprendí de cada narrador que vi y de cada taller y sobre todo aprendí como aprendemos todos cayéndome muchas veces y disfrutando de las sensaciones del público y el aplauso. No soy una narradora oral innata, me he ido haciendo lentamente a través del trabajo, buscándome a mi misma, y transformando de forma creativa las historias hasta que funcionan.

Cuando el cuento vino a mi encuentro  me dio miedo. Esa soledad escénica, sola ante la palabra, con tus textos, sin nada en el escenario. Admiraba a cada narrador por su valentía y su estilo y reconozco que aunque para niños me consto menos adaptarme a ese silencio escénico  y encontré pronto mi propio estilo, para adultos me fue mucho más difícil. Acostumbrada a esconderme detrás de un personaje y detrás de paredes invisibles. Mostrarme a mi misma ante el público, fue todo un reto.  Aun así, fui experimentando, y lentamente desarrolle algunos trabajos que funcionaban bien y me gustaban.  Entonces volví a introducir la música, volví a trabajar con músicos en directo en espectáculos de narración oral tanto infantil como en adulto y ahí comencé a encontrar mi camino rítmico y personal. Ahí ,me di cuenta  de que en mi forma de contar siempre hay música,  aunque la música no este.

Pienso  que el narrador que cuenta cuentos ha elegido una  profesión que más que una profesión  es un camino personal del que puedes estar siempre aprendiendo, de los viajes, los lugares, los narradores, de los mismos cuentos que vas eligiendo para contar. De cómo los cuentas, de cómo te abandonan, de como se transforman y de cómo te vas transformando con ellos. El Narrador tiene que disfrutar de su trabajo, porque su trabajo le cuenta a sí mismo. Con el tiempo voy viendo todo lo que te da un escenario en soledad y todo lo que te quita, por eso trato de encontrar mi propio equilibrio.  Así fue como comencé a trabajar en  Radio Narrativa, comencé a  publicar lo que escribía y publique mi primer libro junto a mi hijo, Adrián Cardeñoso que hoy es compositor y compone música para cuentos y frases. Con el hago trabajos narrativos  con música, y nuestro primer libro es un libro  interactivo “Preludios Contados”, Un libro que me ha llevado a escribir el siguiente y a pensar en publicar lo ya escrito. 

Los cuentos te acompañan allá donde vayas, por eso un cuentista termina teniendo una vida de cuento. En el año 2016, me vine a vivir cerca del mar a una playa paradisiaca de Cádiz, donde no había apenas cuentos ni narradores y como viví una circunstancia personal en donde apenas podía viajar, comencé el proyecto del Festival de cuentos del viento. Un proyecto propio, en el que colabora La Cháchara cuentos y el Ayuntamiento de Conil de la Frontera y que ahora en 2022 está en su V  edición. Este proyecto  ha aportado sentido a mi camino narrativo y estoy disfrutando de la Narración desde otro punto de vista.

A veces olvido todo lo que se y empiezo desde el principio, entonces me doy cuenta de que lo que sé, no me olvida a mí. 

DATOS DE CURRICULUM:
Sandra Cerezo Alemán nace en Madrid en 1971 y vive en diversos lugares de España hasta residir definitivamente en Sevilla en 1992.
Realiza  estudios Universitarios de Psicología por la UNED, cursos de Pedagogía Musical Activa en el CEP. interpretación y Doblaje, Cursos de Teatro y cursos de de Interpretación con profesores como Gorka Ganso, Emilio Goyanes, Carambolas,  industrias Teatreras, ….Cursos de Cuentería con: Gamba, Ana Cristina Herreros, Mirtha Portillo, Boni Ofogo, Paula Carballeira, Matías Tarraga, Carolina Rueda, Yoshi Hioki, Itziar Rekalde, Charo Pita y  taller de Narración Oral en la Universidad Pablo de Olavide.
En 2010 Realiza el Postgrado en Teatro Social y Socioeducativo en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y se forma como Técnico en Diseño, gestión y evaluación de Proyectos Sociales.
En cuanto a su también variada experiencia profesional, comienza trabajando en la música y durante doce años es Monitora del  Taller de Música Expresión, Movimiento y Teclado, versionando canciones para cuentos infantiles en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira (Sevilla) donde también trabaja como  coordinadora de actividades culturales de eventos para el mismo Ayuntamiento.
Su andadura como Actriz empezará en el año 2002, en un Taller de Teatro, desde ahí comienza a trabajar en representaciones locales de calle, monólogos y  cuentos, es seleccionada como Cuenta cuentos para la promoción local del festival de Qualat Chabir. Adquiere una variada experiencia profesional como actriz en compañías Sevillanas de Teatro y Títeres como: Titirimundi, Búho Teatro, Maravilla Teatro y Arduini Teataro, Recibiendo intensa formación práctica. Realiza Musicales Infantiles y trabaja en montajes de Títeres para adultos y para niños.
Desde 2003 trabaja en la coordinación, dirección y producción de las actividades y espectáculos Infantiles de cuentos de su compañía Triglú Teatro S.C.A, siendo su miembro fundador junto a su hijo y pianista Adrián Cardeñoso. Trabaja como actriz en todos los Espectáculos infantiles de cuentos de pequeño formato que produce en los que Incluye Piano en directo como elemento fundamental. Con éstos espectáculos está dentro de circuitos de distintas Diputaciones de Andalucía y dentro de programas de animación a la lectura como el CAL, bibliotecas, teatros y colegios.
En 2009 comienza su andadura como cuentera tanto para niños como para adultos realizando un profundo trabajo de recopilación y versión de cuentos especialmente de cuentos de tradición oral  Española y Andaluza y estrenando varios espectáculos de narración oral infantil, familiar y adultos con los que trabaja en librerías, editoriales, colegios, ayuntamientos y salas. Desde 2009 forma parte activa de la organización del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS), participando en Festivales y certámenes como cuentera, como en el Festival Anda que Anda en Madrid y Elche, Rompenubes en Valladolid y tierras del Torio en León. Siendo seleccionada para participar en la gira Py cuentera Paraguaya del verano 2014. Actualmente pertenece a AEDA, Asociación de profesionales de Narración Oral en España.
En cuanto  a su trabajo en Teatro Social vinculado al cuento, junto con otros miembros funda la Red Intercultural de Teatro Social, donde realiza trabajos de investigación en Teatro Social de Calle, participa en la Organización del I y II Festival de Teatro Social de Sevilla y en 2011 crea la Asociación Entre Aguas Teatro Social donde trabaja en diferentes proyectos Sociales, entre ellos en el Taller de Teatro Social y cuentos para favorecer la reinserción y la resocialización en prisiones de Mujeres, donde trabaja durante tres años  el cuento como herramienta teatral. En 2013 participa como ponente en un taller de formación en intervención social a través del cuento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
___________________________________________________________________________
Paginas de Sandra Cerezo Alemán:Compañía: www.trigluteatro.com Cuentera: http://sandracerezoaleman.blogspot.com/Teatro social: http://entreaguasteatrosocial.blogspot.com/