miércoles, 16 de octubre de 2019

II FESTIVAL DE CUENTOS DEL VIENTO 2019


Es un gran trabajo organizar un Festival donde pasan tantas cosas en tan poco tiempo.

Esta ha sido la programación de éste año,una programación a la que he dado mas de dos, tres y cuatro vueltas,buscando cumplir varios objetivos y evitando los errores de la edición pasada. Y ocurre que uno necesita estar tranquilo con cada decisión, algunas de ellas te persiguen hasta que las cambias, otras llegan a ti y se establecen con toda las herramientas para defenderlas pase lo que pase  y algunas te das cuenta demasiado tarde que no te gustan tanto y solo queda defender la decisión que tomaste y seguir hacia delante.

Hacia delante es el único lugar a donde se puede ir cuando uno se embarca en un proyecto, mirar a tras es perder energía, lamentarse es tirarla y el cansancio no tiene hueco para descansar lo suficiente. Pero mantener la cabeza a salvo es muy importante y para eso también hay que desconectarla a ratos, el como desconectarla se vuelve un episodio diferente cada día. Rodearse de un buen equipo es muy importante para poder delegar algunas cosas. Este año voy viendo caras conocidas en la colaboración y nuevos colaboradores que van formando el equipo de trabajo. Un equipo que me ha hecho mas fácil el camino.

Nadia Sanchez, Thomas, Lucía, Liz, Ingrid, Lola, Juanjo, Marco y Angeles, todos han aportado su parte a éste puzzle que tenía su lugar en mi cabeza.

Y tres Narradores invitados, Nelson Calderón, Ana Griot y Marcela Romero

Los objetivos de éste año, han sido:

  • Ganar publico para el festival.
  • Mejorar la cantidad de actividades ofrecidas en la plaza, procurando no dejar muchos espacios vacíos entre ellas.
  • Ofrecer calidad de actividades y Narraciones.
  • Ofrecer variedad
  • Ofrecer funciones con entrada libre
  • Mejorar la participación en el micrófono abierto
  • Mejorar la Organización de comidas y la organización en general.
  • Mejorar la parte económica del festival, para que yo no pierda dinero.

Dos meses de organización y de detalles de todo tipo para poder realizar tres días de Festival.

Y comenzó la función en los colegios el Viernes, 600 niños en el teatro de Vejer de la Frontera, divididos en cuatro grupos. Comimos en un restaurante árabe de la corredera desde donde se ve un bonito paisaje y después de compartir un poco el espacio de convivencia, comenzamos la tarde en la Biblioteca de Conil, completamente llena de gente, para después escuchar la charla sobre literatura oral Africana de Ana Griot para irnos al Taller del Arte y hacer la sesión Golfa de cuentos, con Nelson, Sandra Cerezo, Marco flecha, Ana Griot y Marcela, que fue estupenda la función con gran aceptación y aplauso del público. Y allí mismo en la puerta comimos y compartimos con el público.






Y entre medias de tanto bullicio, entrevistas en la televisión local y en la radio.













Al día siguiente comenzaba la fiesta...esa noche parecía que habría que subir una montaña.

Por la mañana a las 9:00 estábamos ya en la Torre del Guzmán para prepararlo todo y todo el equipo comenzó a montar la plaza.

 A las 12 estaba todo preparado, los artesanos, la barra, las comidas, las librerías y el punto de información y comencé a dirigir una orquesta de actividades que dio comienzo con el Taller de cuentos de Lola Jimenez. A las 12: 30 sonó la música del violín de Salvador y a la 13:00 comenzó la sesión compartida de cuentos de Nelson Calderón y Marcela Romero, nada más terminar los cuentos Salvador nos dio un pequeño concierto de música medieval para dar paso a la Batukada Santuka, justo después Joker, Salvador y devee nos ofrecieron un pequeño concierto de canciones y música improvisada para  hacer mas amena la comida, la comida de las mujeres del mundo, comidas con nombre de cuento de países diferentes y justo antes de comenzar de nuevo con los cuentos volvió de nuevo la Batukada para dar comienzo a los cuentos ilustrados, con Marco, Ángeles y yo.





La tarde terminó con la función Infantil de sala de Ana Griot, y con el Micrófono abierto en la plaza que tuvo mucha afluencia de público y para mí fue un éxito comparada con el año anterior.




 Terminamos la noche con la sesión de cuentos de Nelson Calderón, una función amable, sobe el amor y el mal amor, aunque no hubo mucho público como suele ser normal en las funciones de sala para adultos, hasta el momento, algo que hay que seguir trabajando.










 En éste sentido, me comentan muchas personas por aquí que la palabra cuentos para adultos no funciona, que habría que probar otra como monólogos de cuentos o historias para adultos....pero esto duele solo pensarlo, como es posible que los adultos no sientan la palabra cuento como algo válido para escuchar.

Recoger todo el mercado para volverlo a montar al día siguiente es duro. Pero así lo hicimos.


 Esta noche cenamos en un lugar tranquilo y agradable, retirado del centro de Conil que suele estar lleno de turistas, afortunadamente para el pueblo pero que hace que sea difícil comer o cenar en alguno de ellos.

La noche pasó en silencio para mi...y al día siguiente dio comienzo un nuevo día.



 A las 12 estaba montada la plaza y daba comienzo el taller de Lola. a las 12:45 comenzaron los cuentos Ilustrados de la Cháchara y a la 13:15 Una función mía en sala: Cuentos del señor don nadie con la música en directo del saxo y  el piano de Fran Mangas, una muy buena función. Justo a medido día a las 14:00 dio comienzo la música de medio día, Paco Flor y Pascal y Jocker y Devee que les dije el día anterior que volvieran el domingo para reforzar porque había quedado un poco flojo de música en comparación al día anterior.


 Los Narradores invitados y algunos del equipo de la organización aprovecharon para ir a la playa que es un plan estupendo. Es algo para disfrutar en este festival en cualquier rato libre.







A las 17:30 comenzó el previo de la ruta de cuentos, los clawn Mirty y Beenoa de bélgica nos ofrecieron su espectáculo "esto es amor" y a las 18:00 comenzó la Ruta de cuentos con Ana Griot en el cementerio de la chanca, continuamos en la Iglesia santa catalina con Marcela y en la Torre de Guzmán con Nelson para ir andando hacia el mar, en el camino nos acompañaron de forma suave y sutil  los clawn Mirty y Benoa tocando el acordeón,  hasta llegar al cruce de caminos donde contó marco y a la estatua del pescador del Mar donde conté yo.






Esta ruta para mi simboliza el camino de la oscuridad a la luz y es mi intención que vaya esta forma también en los tipos de cuento que se cuentan, al igual que la música que puede ir cambiando de ritmo hasta llegar a la luz y el agua del Mar pero aún no está del todo conseguido éste objetivo, aunque hago intentos cada año al contar un cuento africano sobre la vida al final de la ruta.


Al llegar a la plaza volvimos a ver la segunda parte de la actuación de clawn de Mirty y benoa para dar comienzo a la  sesión de adultos de Ana Griot en sala, una bonita sesión sobre como cuentan las mujeres en distintas culturas. También con publico moderado.

La noche del domingo la pasamos en mi casa en una barbacoa Argentina que estaba preparada, y esto recargó mucho las pilas para poder charlar y prepararnos para los colegios del lunes  donde ya se cierra el festival tras la comida y el café junto al mar.



Tengo pocas anécdotas que me apetezca contar del festival, quizás la tortilla que le pedí a lola Jiménez que trajera de Sevilla, le llamaba cada día cambiando de opinión, trae tortilla no traigas tortilla me di cuenta de pronto que mi inseguridad se estaba escondiendo dentro de una tortilla de patatas.










y con los nervios y el cansancio a veces se pierden cosas, se me perdieron las llaves de la casa, cuando algo se pierde se pasa un mal rato porque intentas recordar que hiciste y no puedes hacer mas que buscar. Pero las encontró Nelson que a partir de éste momento se convirtió en el duende del Festival para mi.


Por otro lado, no puedo recordar muchas cosas mas que el guion de la organización, el planing y la coordinación, no pude disfrutar mucho de los Narradores y sus conversaciones, para eso está Marco Flecha, que es dicharachero, yo solo pude disfrutar algunos momento puntuales y sobre todo los últimos momento cuando ya se ha acabado todo y la  hoguera en mi casa con una barbacoa argentina, ahí si  puede sentarme junto al fuego y comer, porque los nervios a mi me quitan el hambre.

Este año, se ha hecho un gran festival que ha cumplido todas sus expectativas. Gracias a todos los que lo han hecho posible.