domingo, 8 de junio de 2014

II MAS QUE UN ENCUENTRO ANDALUZ DE NARRACIÓN ORAL

Recién aterrizada del encuentro Andaluz de Narración Oral, aún estoy contagiada de la ilusión que todos hemos puesto en el, por eso quiero agradecer primero a la organización, Arturo Abad, Alicia Bululú y Marisa Viruez que se hayan atrevido a emprender éste camino, un camino  al que todos  nos hemos unido de una forma fluida, consensuada y afectiva.

Un encuentro lleno de "Frescura Democrática" como Mohamed M. Hammú definió antes de nuestra despedida.



Al encuentro asistieron: Alicia Bululú,  Mohamed M. Hammú, Sandra Cerezo, Carloco, Manuel Garrido, Salvador Llorca, Jesús Buíza, Marisa Viruez y  Arturo Abad.

Aunque no es mi labor hacer un artículo del encuentro porque de éste trabajo se va a encargar exhaustivamente Alicia Bululú, quiero hacer  un pequeño resumen de impresiones y contenidos.

Durante dos días y tras un total de 11 horas de reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla  gracias a la entrega y colaboración  de su Concejal de Cultura Miguel Ángel Rivero Gómez que ha aportado su granito de arena para facilitar éste proyecto, ha quedado claro que éste encuentro era necesario. Solo ha hecho falta ver toda la intensidad que se le ha puesto y todos los contenidos que se han tratado.

"¨Ya es un logro haber llegado solo a ésta convocatoria" es algo que varios de los asistentes han repetido continuamente.

Personalmente creo que el contagio de la ilusión lleva muchas veces a partir de realidades que parecen utópicas, pero a veces son necesarias las utopías porque esconden  la posibilidad de que se lleven a cabo parte de ellas. Los procesos de creación de un proyecto necesitan ilusión y realidad. Dos ingredientes que han estado todo el tiempo presentes. Y sean cuales sean las cosas que lleguen a realizarse de todas las que se han planteado, solo el hecho de tener la intención de hacerlas ya es mucho.

Gracias a la asistencia de dos veteranos Narradores como Manuel Garrido y Mohamed M. Hammú  a los que ha sido un placer escuchar, se han tomado en cuenta y respetado otras experiencias de anteriores encuentros Andaluces realizados a lo largo de éstos últimos 15 años en diferentes intentos de unir el sector Andaluz de la Narración. Muy pronto los dos  aportarán un artículo sobre éste tema.

Todos los puntos tratados en el debate han planteado la necesidad de no cerrarse a la hora de catalogar o definir conceptos, lo que ha llevado al grupo de momento a tomar decisiones de apertura.

En ése sentido uno de los primeros planteamientos que nos ha llevado largo rato tratar ha sido la convocatoria, "Encuentro Andaluz de Narración Oral" que ha sufrido varias interpretaciones y desencuentros desde sus comienzos. ¨Tras el debate se ha llegado a la conclusión de que la propuesta ha estado bien planteada, puesto que entrar a definir quien es Narrador Andaluz hubiera necesitado una serie de definiciones como "Narrador Andaluz es": quien ha nacido en Andalucía y cuenta en Andalucía, quien lleva más de una serie de años residiendo y contando en Andalucía, quien ha contado mas de cuantas veces en territorio Andaluz... entrar a definir éste punto hubiera también planteado conflictos. Lo mismo ocurre con la palabra Narrador, que entrar a delimitarla para un primer encuentro hubiera supuesto el mismo planteamiento, ¿Narrador es quien se dedica exclusivamente a contar cuentos?, ¿quien ha contado cuantas veces?, ¿quien está dado de alta?....algo que hubiera supuesto una necesidad de delimitar demasiado el encuentro. De momento cae por su propio peso el hecho de que el encuentro era Andaluz  para tratar temas de la Narración oral en Andalucía y ésto se seguirá planteando de la misma forma para el siguiente encuentro.
Para participar en el encuentro había que rellenar una ficha-cuestionario, ficha que se revisará y volverá a lanzar con el fín de seguir sumando participantes. Las dudas que se planteen serán resueltas por el equipo de trabajo correspondiente y siguiendo su criterio. En el próximo encuentro se seguirán sumando y repitiendo diferentes temas de debate.

Sobre Narradores que "no son Andaluces" y que se han ofrecido a aportar su experiencia o que se pueden ofrecer en futuras convocatorias, se ha concluido que no es algo preocupante, más preocupante es temer que ésto pueda ser solo negativo porque es una falta de confianza en el grupo. Dar una visión no es dirigir el encuentro, por otro lado escuchar lo que se dice en el encuentro tampoco tiene porque ser una amenaza.

Cerrando este primer debate, los primeros puntos tratados antes de pasar al orden del día fueron las necesidades del sector Andaluz:
  • Dificultad para saber quiénes son los Narradores Andaluces. Esto mostró la necesidad de crear un catálogo de Narradores Andaluces, algo que siempre puede traer polémica a la hora de decidir quién entra y quién no en el. Se planteará su posible elaboración a lo largo del año 2014/2015.
  • ¿Quien es Narrador Oral?, este punto plantea diferentes interpretaciones. Se habla de una necesidad de apertura y respeto en éste sentido, partiendo de que ser Narrador,  es un oficio. Todas las catalogaciones más o menos cerradas provocan conflictos. ¿Es Narrador quien es profesional en cuanto a la legalidad?, ¿en cuanto a la calidad?, ¿en cuanto a la cantidad?, ¿en cuanto a que ha contado en circuitos?,  ¿en cuanto a que a contado en Guadalajara?...Algo que se seguirá planteando en futuros encuentros, teniendo en cuenta las referencias teóricas  orientativas de otros Narradores. 
  • La Narración en Andalucía necesita crearse una identidad propia y una visibilidad  propia por eso se realizarán actividades y redes conjuntas de trabajo.
  • Existe una necesidad de compartir información de festivales y lugares para contar no solo en Andalucía si no en Marruecos y Portugal. Se compartirá esta información.
  • Rescatar a los abuelos y abuelas Andaluces contadores de historias
  • Poner en valor el arte de contar en Andalucía,  confiando en que cada uno debe dignificar la profesión y ofrecer un trabajo de calidad de acuerdo a su criterio. Sobre éste punto se aportará un criterio conjunto orientativo basado en  artículos realizados por otros profesionales de la Narración.
  • Llevar el cuento a espacios sociales
  • No fomentar el ego que existe en la profesión, un ego que nos distancia en vez de unirnos, sin darnos cuenta que la unión suma.
Tras la comida del primer día y de nuevo reunidos, nos sumergimos en una charla onírica sobre las actividades que se pueden realizar conjuntamente para mejorar la visibilidad y surge el nombre de lo que a partir de ahora será un nuevo Colectivo, el Colectivo NOA (Narración Oral de Andalucía) que realizará su primera Acción en otoño con la caída de las hojas, el inicio del curso y  la luna nueva,  una bonita acción conjunta de la que no quiero desvelar aún nada porque esto le corresponde a otras personas hacerlo. 

Posteriormente pasamos a repasar punto por punto las propuestas de contenidos y tras éste primer intenso día, realizamos una íntima contada en la Biblioteca como trueque por el alojamiento gratuito.

La mañana del domingo sirvió para ir cerrando tareas.

El Colectivo NOA dará sus primeros pasos con la elaboración de un Blog donde aparecerán de forma transparente todos los contenidos del encuentro, los artículos, las actividades programadas y las reuniones futuras. 


La siguiente reunión tiene ya fecha y se realizará a principios del 2015 en Fuente Heridos (Huelva) quedando abierta a nuevos participantes. Se lanzará una presentación e invitación amplia del Colectivo NOA. Un nuevo encuentro para debatir, convivir y contar cuentos.

Tras la división de tareas y formación de equipos,  con la certeza de que éste encuentro ha sido fructífero y con la intención consensuada de seguir caminando en éste proyecto de forma horizontal, se cierra la reunión con un cálido sabor de palabras.


Fotos (Realizado con el cariño de Hammú)