martes, 22 de octubre de 2013

EL VI FINOS LLEGA A SU FIN

Fotografía Juanjo Palacios

El” FINOS” 2013, Festival Intercultural de Sevilla, termina este año con un emocionante sabor.

La huella de los Narradores y sus palabras quedan en aire como finas gotas de agua...



Este año hemos disfrutado de un Festival cargado de calidad emocional.

"Carloco" en Baobab,
una de las 8 librerías
que colaboran con FINOS

Funciones en Librerías e Institutos 
que han cubierto la parte Infantil
Con: AnaBel Gandullo, Jesús Buiza, Angeles Fenéndez, Carloco, Sandra Cerezo, Alicia Bululu , Marco Flecha y Narradores Invitados






En la UPO
Talleres de cuentos como herramienta de intervención pedagógica y social en la UPO, Con Alicia Bululú, Jhon Ardila y Sandra Cerezo






Presentación de Tesis de Jhon Ardila: "La Narración Oral Comunitaria y escénica crítica" en Centro Cívico las sirenas


Las intervenciones en radio y menciones en periódicos...
Lola Joménez en la Radio








De Jueves a Domingo el más auténtico FINOS en sala Viento sur Teatro

El Jueves, Una Narratón repleta de diversión y sorpresa conducida por los Narradores Momi Ogalla y Jhon Ardila…ellos nos regalaron una de las mejores Narratones de todas las ediciones. Este día  se pudieron degustar los primeros cuentos de los Narradores Invitados: Charo Pita, Itziar Recalde y Yoshi a los que arropamos los 8 Narradores Finos con todo nuestro cariño.




El viernes desde Galicia CHARO PITA con "A la sombra del cuento" una narradora llena de sensibilidad, música, palabras y magia…

"Hay quien se sienta a la sombra de los árboles para escuchar el silencio de las hojas, pero si te sientas a escuchar a Charo Pita, notarás como la música de sus palabras te llevan a la sombra de los cuentos y así, más que escucharlos vivirás dentro de ellos..."

Todos sentados a la sombra de los cuentos de Charo Pita fuimos conquistados uno a uno por su sensibilidad y nos entregamos a sus silencios que decoraban la magia de sus palabras.Uno de esos pocos espectáculos de cuentos en el que parece que le hablan a tu alma...

En su taller “Formulas de encuentamiento” pudimos aprender de ella como adaptar anécdotas a cuentos y como hacer un cuento tuyo llenándolo de tu propia experiencia. Un taller práctico y bien aprovechado.




El Sábado desde el País Vaco con ITZIAR REKALDE. “Formulas para no sufrir” abrió su sesión con preguntas directas a un público desconcertado: “¿Qué queréis ser?, ¿sois quien creéis que sois?, ¿sois lo que queréis ser?....una mujer que te emociona con su gran generosidad expresiva, una forma de contar especial en la que partes de la historia caen deshilvanadas y el público ha de hilarlas para unirse a la abstracción emocional de la vida que Itziar nos propone, una formula llena de intención y de entrega.





En su Taller “el viaje emocional de los cuentos” nos invitó a reflexionar sobre los porqués de cada historia elegida, sobre que parte de nosotros ponemos en las historias y sobre que parte de la historia nos sirve para cubrir nuestros propios huecos vacíos. Una reflexión emocional sobre los personajes y sus razones, sobre nuestras razones para elegir los personajes, sobre la emoción que queremos transmitir con cada palabra, sobre el fondo emocional de cada historia. Profundizamos en el Imaginario del Narrador, más importante que el propio sentido intelectual de la historia, ya que es el que hace resonar lo que se cuenta, porque lo importante es desde donde contamos el ritmo y el baile del narrador con el público.


El Domingo desde Japón YOSHI HIOKI, míxtica y expresión para cerrar un festival mágico...



Un fabuloso pintor de palabras, maestro en cada gesto una persona especial que te cautiva… y que nos cautivó a todos con “Pájaros de Ceniza” presentado por Jesús Buíza con tanta calidez que provocó lágrimas.Un espectáculo que Yoshi dedicó a su padre por ser el aniversario de su muerte y que invitó al público a dedicar a un familiar querido, desde éste principio se podía cortar la emoción que muchos pusimos al recordar a nuestros familiares en una sesión como ésta.


Con su juego de luces y sombras, luz y oscuridad, tiniebla y calma, ritual y fuego, silencio y palabras, complicidad, alma y cenizas… nos transmitió la paz de los cuentos sin aplausos, con un respeto a cada uno de sus elegantes movimientos que nos llevó a un final en el que el público más que aplaudir quería levantarse y abrazarle…



Yoschi, nos enamoró por su verdad reflexiva por su infantil mirada por su misterio escondido.

El taller de Yoschi, "Agua, tinta y palabras" explendido, cargado de enigmas, lleno de paz, de letras, de imágenes...respuestas que quedan contestadas por el silencio de la propia reflexión. Una reflexión que te lleva a encontrar tu propio camino.

El FINOS 2013 se acaba, y nosotros los FINOS nos quedamos con la mirada ya puesta en el próximo Festival, pero en nosotros quedan ellos haciendo escuela.



Siento que cada año el Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla está cobrando historia, haciendo camino, da igual quienes formemos parte de éste proyecto, lo importante es seguir con la antorcha encendida para que FINOS dure y continúe con éste espíritu...pero en éste sentido valoro este año más que nunca la iniciativa de Marco Flecha y Angeles Fernandez de la Cháchara que hace VI años decidieron comenzar éste camino.

En mi corazón me guardo todas las emociones compartidas con mis compañeros de ésta edición: Juanjo Palacios, Marco Flecha, Alicia Bululú, Jesús Buíza, Ángeles Fernández, Carloco, AnaBel Gandullo y Lola Jiménez. Con la aportación excelente de Momi Ogalla y Jhon Ardilla, con la presencia en el Festival de ex - miembros FINOS y con la cálida acogida de los Narradores con los que hemos tenido el enorme placer de compartir vida. Esa vida que no hemos de perder nunca.