domingo, 13 de diciembre de 2015

FINOS 2015, Año de Cambios y Mejoras.

Finos (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla) 2015 ha sido una nueva apuesta.

Los cambios que el equipo de Finos hemos realizado éste año, a mi forma de ver el Festival, han sido un acierto.

El cartel ganador que ya es el segundo año que se realiza por concurso fue realizado por Ana Baldallo,





La larga sala del Cicus
Nombro como siempre al equipo hermano Finos: Anabel Gandullo, Jesús Buiza, Carloco, Alicia Remesal, Carmen Solis, Juan jo Palacios, Lola Jiménez, Angeles Fernández y Marco Flecha y Sandra Cerezo


Victoria contando en un cole 

Este año, se decidió cambiar de espacio por encajar el festival en un lugar público y no privado y por acercarlo al centro de Sevilla. El espacio escogido fue CICUS un espacio Universitario que ha dado otra trayectoria al Festival y que además lo ha acogido con mucho cariño y respeto. Esperamos poder repetir el año que viene.

En cuanto al diseño del Festival se ha cambiado éste año también de formato:

Hasta ahora el formato venía siendo: Cuatro días de Funciones para adultos divididos en:

  • Una Narratón
  • Tres sesiones individuales por tres cuenteros invitados.
  • Paralelamente se realizaban talleres y funciones en Librerías, colegios e Institutos para financiar el Festival.
  • Stand de librerías en las funciones
  • Merchandising


Este año el formato ha sido distinto: Tres días de Funciones para Adultos, divididos en:


  • Una Narratón
  • Dos funciones dobles de dos Narradores, uno local y otro de fuera.
  • Las funciones en librerías se han aplazado a una semana después del Festival de Adultos
  • Las funciones en colegios e institutos no han variado.
  • No ha habido Talleres de cuentos
  • No se han puesto Stand de librerías en las funciones
  • Merchandising

Merchandising

Me han parecido buenos los cambios. El tema de los Talleres, no es que se vayan a anular , es que no se van a priorizar, si surge un taller interesante con los Narradores propuestos o dentro del marco de la UPO como se han venido haciendo, pues seguirán realizándose. En cuanto al Stand de libros que resultaba muy agradable, también era demasiado trabajo para los compañeros que se encargaban de ello durante el festival y el aplazamiento de las funciones infantiles a una semana post- festival de adultos también nos ha permitido disfrutar mas del Festival.



Las Cenas

Lo único que cambiaría sería el poder estar al menos en una cena con todos los Narradores Invitados, algo que que siempre se ha hecho pero el cambio de formato no lo facilita tanto. Espero que el año que viene podamos compartir esa cena.

Las sesiones de Adultos:

Finos e Invitados
Jaime presentando la Narratón
Narratón: valoro el trabajo de sincronización de tiempos, en el que para que todos contemos nadie debe alargarse más de 5-7 minutos, en éste sentido fué una Narratón dinámica, variada y agradable, presentada Por Jaime y dinamizada a modo de viaje en avión hacia diferentes paises.



Hammu
Victoria Gullón
La Funcion de Hammu y Victoria Gullón, Fué toda una combinación. La mística de Hammu con su turbante azul añil y sus exóticos cuentos lentos y después  las canciones populares picaras de Victoria con su chal rojo. Una convinación acertada y dos Narradores muy diferentes. Conocer a cada uno de ellos durante el Festival me encantó, Con Hammu se puede hablar de forma profunda desde cualquier punto de la conversación. Victoria, es una mujer vital y llena de energía, a la que le encanta contar anécdotas continuamente, una mujer activa y torbellino que cuando la escuchas contar te llena de vitalidad.

 Luis Carmelo. 
Pepe Maestro.
El Segundo día la combinación de los dos Narradores fue de Pepe Maestro y Luis Carmelo. Otro espectáculo lleno de sabor. Después de ver la función exposición, en clave de humor sobre Cádiz y cuentos y anécdotas varias, con la energía Gaditana y la ironía de Pepe, se pudo degustar a un Luis Carmelo Portugués acompañado de su concertina, tocando los cuentos con sus palabras para entrar en un punto de meditación placentera.
Fue un muy agradable además conocer el compañerismo de Pepe y la delicadeza de Luis.


Comida en casa Cháhara
Café
En general ha sido un placer volver a compartir ésta experiencia con los compañeros Finos, un orgullo llenar de cuentos Sevilla y ver como todos los días la afluencia de público se ha mantenido de forma positiva. Gracias Finos y hasta el 2016.