martes, 10 de noviembre de 2015

Al calor de Paraguay en la Gira de cuentos Vy'arenda...un año después...

El 10 de julio del 2014 llegué a Paraguay junto con todos mis compañeros de FINOS, Alicia Bululú, Anabel Gandullo, Carloco, Jesús Buiza, Angeles Fernández, Lola Jiménez y  Fernándo Hueso y todos de la mano de mi queridísimo Marco Flecha, cuentero Paraguayo y magnifico anfitrión.

Junto al horno, de la casa de los Flecha en Luque.

Festival de cuentos en el Bañado Norte 
En éste viaje me dejé llevar por la experiencia de las emociones y fué de tal manera intenso que no he podido escribir nada hasta más de un año después. Quizá porque cuando uno viaja, se lleva su propia vida en la maleta y la vida se comparte y se completa. Siendo ahora un momento diferente en el que he olvidado nombres, lugares, fechas y no se donde puse mi diario ... diré que sobre la gira en sí y su organización  todo está perfectamente recogido por "Alfredo Cubillas" (seudónimo que utilizó  para el viaje)...El, es un especial y humano periodista  que nos acompañó con su observación y calma durante todo el viaje y escribió sobre la gira al detalle en su blog " Sembrando historias" http://sembrandohistoriasporparaguay.blogspot.com:

Entrevista en Abc de Asunción
Ciudad del Este
Entre Tres Fronteras
Argentina, Brasil y Paraguay











  • Entrevista a Sandra Cerezo





  • Itauguá Escuela 707
    Pero aún así, es verdad que necesito reflejar en mi blog algo de lo que me sucedió en éste viaje donde sin querer comencé un nuevo recorrido personal. Y...porque no soy capaz de añadir ninguna entrada nueva hasta que no hable de éste viaje,  porque siento que Paraguay formó parte de un antes y un después.

    Bio-Escuela Popular El Cántaro (Areguá).
    Hay viajes que te marcan por cosas que uno después no sabe como explicar. Desde la distancia de aquellos días, puedo recordar las contadas en lugares lejanos del campo, en barrios inundados, en colegios de barriadas marginales, las caritas atentas y respetuosas y el cálido público Paraguayo...todo un placer...

    Tacuati
    Recién bañada en el río Tacuatí,
    donde dícen que vive el curiyú
    Y al mismo tiempo, Paraguay me contó  el color rojo de la tierra de Tacuatí, el baño en su río mágico, los viajes interminables por sus carreteras, las normas diferentes, la forma de vida, los olores, la empanada, la extraña distribución de las ciudades, las comidas de "mama flecha", el matrimonio Flecha que me enamoró, la música,  el convivir todos juntos en poco espacio, la fuerza del grupo, los vacíos grupales,  el compañerismo y las ganas de vivir que le entran a uno en aquel lugar donde se vive la familia, la política y el compromiso social de forma intensa por la circunstancia que están viviendo.... y sobre todo el ritmo diferente, mas tranquilo, más lento...siempre se canta, todas esas canciones que desde aquí se escuchan lejanas, allí se cantan para el hoy...se vive el presente con otra intensidad..

    Tacuati. Asentamiento Campesino 20 de Julio. Capilla.
    Me llené de largas conversaciones, de discusiones, de mi propia soledad, de la intensa compañía familiar y de un modo de vida donde el compartir es el cimiento.
    Mama y Papa Flecha


    Entendí que los cuentos son un regalo y que hay que saberlos respetar y compartir. Que contar cuentos es un viaje y a la vez que los viajes son para recibir lo que te ofrecen. Como en todo, el proceso es lo más importante, porque ésta profesión es en realidad una vocación de la que queremos comer, pero creo que no hay que olvidar  que los caminos por donde uno cuenta te van enriqueciendo como persona y van enriqueciendo a tus cuentos... Muchos cuentos incluso se quedan en el camino.

    Cataratas del Iguazú. ciudad del Este

    Cuando terminé este viaje, me costó volver a contar cuentos, lo hice a veces por trabajo, pero el viaje y mis circunstancias personales me llevaron a sumergirme durante un año en otras experiencias. Me dí cuenta de que necesitaba seguir dejándome llevar por mis emociones y necesité silencio ... a veces hasta olvidé que yo contaba cuentos...necesitaba olvidarlo...

    Despidiéndo a Paraguay
     desde el avión

    Hoy, un año casi y medio después, doy por finalizado el viaje a Paraguay. Y ahora siento la necesidad de viajar en soledad con los cuentos y compartirlos, recibiendo todo lo que cada lugar me regale.
    Este fue mi gran descubrimiento en la gira Vy' arenda de Paraguay.

    Una gira de donde me llevé la felicidad desmontada en un puzzle que he ido montando poco a poco...

    Andando por el Bañado en Asunción