lunes, 7 de julio de 2014

EL CUENTO A ESCENA. ESCUELA DE VERANO DE AEDA


Es difícil escribir lo que sientes cuando andas de barco en barco, de casa en casa, con maletas a cuestas y con un portátil antiguo al que hay que apretarle mucho las teclas, pero me gustaría dejar algunas pinceladas de lo que para mi ha sido esta Escuela de Verano organizada voluntariamente por AEDA con tanto cariño y agradecer al equipo de trabajo  (Carles, Pep, Inés, Manuel y por supuesto  Sonia de los cuentos de la Luna, todo el esfuerzo.


Excursión por los alrededores
con guía incluido

Una Escuela en la que he vivido la euforia del: ¿como te llamas? y ¿de donde vienes? multiplicado por casi 70 personas, por lo que en la misma despedida aún  estaba  conociendo gente nueva. Una semana donde mientras comía estaba atenta a  los compañeros con los que había coincidido en la mesa después de un curso de 5 horas y con los que  surgían temas sobre la profesión o sobre cualquier cosa para después salir disparado a un taller de dos horas tras el que el que venía una sesión de cuentos dialogada. Y entre medias de todo esto, excursión, sesiones familiares, post-cena y fiesta con orquesta.
Taller de Branding por Carles.
"Tu historia es importante"
He vivido la ilusión de ilusionarme a través de otras ilusiones. He sentido como dijo Ignacio Sanz que “el esfuerzo de cada narrador ha sido el que ha hecho el camino”
Mucha información y poco tiempo para pensar…pero he aprendido muchas cosas o tengo la sensación de haberlas aprendido, esa sensación que te empuja a querer seguir trabajando sola pero sabiendo que son muchos los que seguirán haciendo lo mismo.


Taller de Redes por Pep Bruno. 

Karla Sepúlveda.
 "Cuentería Improvisada"
Donde jugamos con PILOT de improvisación
Los Sentidos de los cuentos
de Eugenia Manzanera."Todo cuenta".
 ¿A que huele el desamor? ¿y el amor de que color es?

Impresionante actuación de Mateo Belli
Mateo Belli. "Sonar la voz"·
Con tanto material solo haré un recorrido de fotos y me centraré en el final de la Escuela, en las palabras de Ignacio Sanz un ser con tanto encanto que dan ganas de llevárselo en el bolsillo y con el que tuve la suerte de compartir mesa de comida y algo del taller "De lo Oral a lo Teatral" impartido por Cándido Pazo donde estuvimos tres días pincelando teatralmente cuentos tradicionales.
"Estar Presente" Taller de José Campanari
Antes de comenzar su conferencia sobre Tradición Oral, Ignacio fue nombrado por sorpresa socio de honor y su conferencia comenzó con unas lágrimas tan sinceras que me traspasaron y llenaron de complicidad hacia el y sus palabras. “Esto a una persona de mi edad no se le debe hacer”- comentó emocionado.
Muy comentado curso de Mateo Belli
Cándido Pazo. De lo Oral a lo Teatral.
La expresión de un cuento.
Recursos teatrales para contar
Nombramiento de Socio de Honor a Ignacio Sanz
Y allí, como un Sancho, ese que para el es el representante de la cultura del pueblo que salpica las conversaciones de cuentos y refranes nos habló Ignacio durante dos horas.

“La gran literatura no tiene autor el pueblo la ha hecho suya”

La cultura popular es un Tententieso siempre se mantiene dentro de los cuentos.
Y en éste punto comenzó Ignácio a lanzar cancioncillas populares,  cancioncillas que no puede apuntar completas y he buscado como he podido sin encontrar todas las versiones que el nos ofreció:

Taller de Virginia Imaz "Y que tenga de repente"
Pin, pin, zarramacatín 
vino la abubilla 
con su sabanilla, 
sábana redonda 
vino con la hoya, 
del cun churubé 
que tengo un buey, 
que sabe arar 
y rejacar, 
y dar la vuelta a la redonda 
                                                                  esta mano que se esconda.
Sesión de cuentos familiares
 por los componentes de AEDA

Pinto, pinto, 
gorgorito, 
saca la vaca 
de veinticinco. 
-¿En qué lugar? 
-En Portugal. 
-¿En qué calleja? 
-En la Moraleja. 
-Esconde esa mano 
que viene la vieja.
Taller "Contar con tradición"
 con Ana Griot
que mostró su gran conocimiento en tradición Oral

De codín, de codán, de la vera, vera van. 
Tía Marica, en la cocina, 
¿Cuántos dedos tienes encima?



La cancioncillas populares tienen un ritmo que funciona en nosotros desde siempre y ese ritmo es utilizado en algunos cuentos actuales aprovechando la estructura de cuento tradicional. Suelen ser cuentos que funcionan muy bien.

Muchas de  estas  canciones se han llamado canciones del corro, canciones para ser cantadas en redondo, el mundo redondo… Cuando los niños  están en un corro son capaces de sentir seguridad y dar vueltas porque se sienten protegidos por el grupo y así el aprendizaje es mejor. Los aprendizajes en solitario, dejan al niño desvalido y sin ritmo. Algo toca el corazón de los niños que cantan en corro. “Los juegos son juegos si no son por mandato” Son canciones dichosas las cancioncillas populares.

Una cosa quisicosa
De ovalada construcción
Que todos los hombres tienen
Pero las mujeres no
Y el obispo como todos tiene dos
¿Que es y que es?…… (La o)

Dádnos el agua señores
Aunque no la merezcamos
Que si por merecer fuera
La tierra que pisamos…

Por otro lado, las oraciones religiosas, son también composiciones literarias, mantienen un ritmo y una construcción tradicional que nos es muy familiar por eso tienen tanto éxito.

“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía”

Escuchar las historias del pueblo, las que recuerdan las gentes, las que les contaron… eso es literatura popular, los romances cuentan las vidas de los héroes anónimos.  Hay quien cuenta las leyendas de su pueblo con la total convicción de que ocurrió así y aunque los datos históricos no  coincidan, es fácil creerlas porque siempre tienen mucho de verdadero…Es maravilloso lo que la gente te dice si tú le prestas atención.

El pueblo cuenta sus historias como hay que contar las historias como si fueran verdad.

Santa Teresita, 
hija de un rey moro, 
que mató a su padre 
con un cuchillo de oro.
Ni era de oro, 
ni era de plata, 
que era un cuchillito 
de pelar patatas.


Un fraile de la Merced
hizo un favor a mi madre;
de aquel favor nací yo,
Dios se lo pague a aquel fraile.

Hay que tratar con respeto al cuento tradicional, no es que no se pueda modificar, pero siempre desde el respeto.

Solo la sociedad competitiva puede omitir el pasado creando juegos que achican las emociones y dan la espalda a los juegos tradicionales.No se ha inventado nada más revolucionario que la voz

Las canciones y los cuentos nos salvan a nosotros y a nuestra historia. El que cuenta cuentos es depositario de este oficio el de  encandilar a la gente frente a un mundo cada vez más bárbaro.
Italo Calvino dijo:

Hay dos formas de escapar al infierno que nos rodea, metiéndote en el mismo infierno o creando un mundo aparte”

Concierto en la Fiesta 
Y para terminar un brindis de toda su andadura por brindis tradicionales:

Vino vinin, de la copa copin,de la cantincopa.
El que no diga tres veces:
Vino vinin, de la copa copin,de la cantincopa,
no beberá ni gota.
¿De donde eres?
De Villarramiel.
¿vecino?
De Gibraltar
¿Donde tienes la casa?
En la plaza.
¡¡Caramba !! Junto a mi casa.
¿ la viña?
En la cuesta.
¡¡Caramba !!, junto a la nuestra.
¿Cómo se llama tu mujer?
María.
¡¡Caramba !!, como la mía.
¿Y tu hermana?
Ana.
¡¡Caramba !!, como mi hermana.
Y cómo es que siendo de Villarramiel
vecino de Gibraltar; teniendo la casa en la plaza,
caramba junto a mi casa; y la viña en la cuesta,
caramba junto a la nuestra; y llamándose tu mujer María,
caramba como la mía, y tu hermana Ana,
caramba como mi hermana.
¿Porqué no nos conocíamos?
Porque no bebíamos.
Para que nos conozcamos, BEBAMOS.
Taller de J.M. Garzón. "Espacio para cuentos desafinados"
y por la noche una delicada Sesión Dialogada
"Contar con bebés"
por Carmen y Manuel Légolas
"El cuento en movimiento"
con Alberto García un taller dulce
"Voz y Música" con Charo Pita

Comida traída por los asistentes para la Fiesta.
Todo estaba buenísimo.
Organizado por Carles y cuentos de la Luna