Es difícil escribir lo que sientes cuando andas de barco en barco, de casa en casa, con maletas a cuestas y con un portátil antiguo al que hay que apretarle mucho las teclas, pero me gustaría dejar algunas pinceladas de lo que para mi ha sido esta Escuela de Verano organizada voluntariamente por AEDA con tanto cariño y agradecer al equipo de trabajo (Carles, Pep, Inés, Manuel y por supuesto Sonia de los cuentos de la Luna, todo el esfuerzo.
Excursión por los alrededores con guía incluido |
Una Escuela en la que he vivido la euforia del: ¿como te llamas? y ¿de donde vienes? multiplicado por casi 70 personas, por lo que en la misma despedida aún estaba conociendo gente nueva. Una semana donde mientras comía estaba atenta a los compañeros con los que había coincidido en la mesa después de un curso de 5 horas y con los que surgían temas sobre la profesión o sobre cualquier cosa para después salir disparado a un taller de dos horas tras el que el que venía una sesión de cuentos dialogada. Y entre medias de todo esto, excursión, sesiones familiares, post-cena y fiesta con orquesta.
Taller de Branding por Carles. "Tu historia es importante" |
Mucha información y poco tiempo para pensar…pero he aprendido muchas cosas o tengo la sensación de haberlas aprendido, esa sensación que te empuja a querer seguir trabajando sola pero sabiendo que son muchos los que seguirán haciendo lo mismo.
Taller de Redes por Pep Bruno. |
Karla Sepúlveda. "Cuentería Improvisada" Donde jugamos con PILOT de improvisación |
Los Sentidos de los cuentos de Eugenia Manzanera."Todo cuenta". ¿A que huele el desamor? ¿y el amor de que color es? |
Impresionante actuación de Mateo Belli |
Mateo Belli. "Sonar la voz"· |
"Estar Presente" Taller de José Campanari |
Muy comentado curso de Mateo Belli |
Cándido Pazo. De lo Oral a lo Teatral. La expresión de un cuento. Recursos teatrales para contar |
Nombramiento de Socio de Honor a Ignacio Sanz |
“La gran literatura no tiene autor el pueblo la ha hecho suya”
Y en éste punto comenzó Ignácio a lanzar cancioncillas populares, cancioncillas que no puede apuntar completas y he buscado como he podido sin encontrar todas las versiones que el nos ofreció:
Taller de Virginia Imaz "Y que tenga de repente" |
vino la abubilla
con su sabanilla,
sábana redonda
vino con la hoya,
del cun churubé
que tengo un buey,
que sabe arar
y rejacar,
y dar la vuelta a la redonda
esta mano que se esconda.
gorgorito,
saca la vaca
de veinticinco.
-¿En qué lugar?
-En Portugal.
-¿En qué calleja?
-En la Moraleja.
-Esconde esa mano
que viene la vieja.
Taller "Contar con tradición" con Ana Griot que mostró su gran conocimiento en tradición Oral |
De codín, de codán, de la vera, vera van.
Tía Marica, en la cocina,
¿Cuántos dedos tienes encima?
La cancioncillas populares tienen un ritmo que funciona en nosotros desde siempre y ese ritmo es utilizado en algunos cuentos actuales aprovechando la estructura de cuento tradicional. Suelen ser cuentos que funcionan muy bien.
Muchas de estas canciones se han llamado canciones del corro, canciones para ser cantadas en redondo, el mundo redondo… Cuando los niños están en un corro son capaces de sentir seguridad y dar vueltas porque se sienten protegidos por el grupo y así el aprendizaje es mejor. Los aprendizajes en solitario, dejan al niño desvalido y sin ritmo. Algo toca el corazón de los niños que cantan en corro. “Los juegos son juegos si no son por mandato” Son canciones dichosas las cancioncillas populares.
Una cosa quisicosa
De ovalada construcción
Que todos los hombres tienen
Pero las mujeres no
Y el obispo como todos tiene dos
¿Que es y que es?…… (La o)
Dádnos el agua señores
Aunque no la merezcamos
Que si por merecer fuera
La tierra que pisamos…
“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía”
Escuchar las historias del pueblo, las que recuerdan las gentes, las que les contaron… eso es literatura popular, los romances cuentan las vidas de los héroes anónimos. Hay quien cuenta las leyendas de su pueblo con la total convicción de que ocurrió así y aunque los datos históricos no coincidan, es fácil creerlas porque siempre tienen mucho de verdadero…Es maravilloso lo que la gente te dice si tú le prestas atención.
El pueblo cuenta sus historias como hay que contar las historias como si fueran verdad.
Santa Teresita,
hija de un rey moro,
que mató a su padre
con un cuchillo de oro.
Ni era de oro,
ni era de plata,
que era un cuchillito
Un fraile de la Merced
hizo un favor a mi madre;
de aquel favor nací yo,
Dios se lo pague a aquel fraile.
Hay que tratar con respeto al cuento tradicional, no es que no se pueda modificar, pero siempre desde el respeto.
Solo la sociedad competitiva puede omitir el pasado creando juegos que achican las emociones y dan la espalda a los juegos tradicionales.No se ha inventado nada más revolucionario que la voz
Las canciones y los cuentos nos salvan a nosotros y a nuestra historia. El que cuenta cuentos es depositario de este oficio el de encandilar a la gente frente a un mundo cada vez más bárbaro.
Italo Calvino dijo:
Hay dos formas de escapar al infierno que nos rodea, metiéndote en el mismo infierno o creando un mundo aparte”
Concierto en la Fiesta |
Vino vinin, de la copa copin,de la cantincopa.
El que no diga tres veces:
Vino vinin, de la copa copin,de la cantincopa,
no beberá ni gota.
¿De donde eres?
De Villarramiel.
¿vecino?
De Gibraltar
¿Donde tienes la casa?
En la plaza.
¡¡Caramba !! Junto a mi casa.
¿ la viña?
En la cuesta.
¡¡Caramba !!, junto a la nuestra.
¿Cómo se llama tu mujer?
María.
¡¡Caramba !!, como la mía.
¿Y tu hermana?
Ana.
¡¡Caramba !!, como mi hermana.
Y cómo es que siendo de Villarramiel
vecino de Gibraltar; teniendo la casa en la plaza,
caramba junto a mi casa; y la viña en la cuesta,
caramba junto a la nuestra; y llamándose tu mujer María,
caramba como la mía, y tu hermana Ana,
caramba como mi hermana.
¿Porqué no nos conocíamos?
Porque no bebíamos.
Para que nos conozcamos, BEBAMOS.
Taller de J.M. Garzón. "Espacio para cuentos desafinados" y por la noche una delicada Sesión Dialogada |
"Contar con bebés" por Carmen y Manuel Légolas |
"El cuento en movimiento" con Alberto García un taller dulce |
"Voz y Música" con Charo Pita |
Comida traída por los asistentes para la Fiesta. Todo estaba buenísimo. Organizado por Carles y cuentos de la Luna |
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